Afeitarse todos los dias Afeitarse todos los dias

¿Es bueno afeitarse todos los días? Pros y contras

¿Es bueno afeitarse todos los días? Esta es una pregunta que muchos, sobre todo aquellos jóvenes que empezáis a tener barba, querréis saber. En este artículo hablamos sobre ello.

¿Qué dicen los estudios sobre el afeitado de la barba?

El afeitado de nuestro rostro en los hombres o el referente a diversas zonas del cuerpo de la mujer, es una práctica que se realiza hoy en día como sinónimo de belleza e higiene. Actualmente, tanto en los hombres como en las mujeres, existe la tendencia a afeitarse diariamente.

Sobre esta práctica se ha levantado el mito desde hace décadas de que al hacerlo, el crecimiento del vello se vuelve más grueso. Lo cierto es que este mito ha sido desmentido (por ejemplo por este estudio), a pesar de la insistente creencia popular, ya que de ser cierto no existirían hombres calvos y las mujeres ostentarían vellos similares al de un gorila, tal como se mofaba alguna vez un artículo escrito en New York Times sobre este mismo tema.

El otro mito que existe es que la afeitada frecuente estimula aun más el desarrollo y crecimiento del vello. De acuerdo a un estudio realizado en el año de 1928, con cuatro hombres que se afeitaron solo un lado de su rostro utilizando la misma marca de jabón, cuchillas y temperatura del agua, se logró comprobar tras analizar las muestras de barba que ni el pelo se engrosaba ni se estimulaba la tasa de crecimiento.

Ahora que ya hemos tumbado estos dos mitos, surge entonces la pregunta: ¿es bueno afeitarse todos los días? Para llegar a una conclusión razonable, analicemos primero los pros y contras de lo que esto representa:

Pros y contras de afeitarse todos los días

Pros:

  • Tu piel lucirá siempre imberbe, es decir, sin rastro alguno de barba.
  • Es una medida higiénica de mantener limpio tu rostro.
  • Rasura por completo cualquier pequeña marca de acné emergente.
  • Seria óptimo utilizar alguna crema humectante para favorecer el desarrollo de las células de la piel.
  • Precisamente, una afeitada diaria se hará cargo de remover todas las células muertas en tu rostro.
  • Brinda un aire más atractivo.
  • Es sinónimo de belleza y cuidado personal.

Contras:

  • Causa mucha irritación, la piel humana es muy sensible.
  • Esta es la causa principal a tener en cuenta, en tanto la irritación viene acompañada el enrojecimiento de la piel.
  • Puedes ocasionar cortaduras con frecuencia, a menos que utilices una máquina de afeitar eléctrica, la cual impide que la piel entre directamente en contacto con la hoja de metal.
  • No es necesario hacerlo dado lo poco que crece el vello entre un día y otro.
  • Para evitar la irritación tendrás que invertir más dinero en cremas para afeitar.
  • Vas a necesitar sagradamente de un tiempo que puede estar entre los 10 y 15 minutos mientras te embadurnas la cara con crema, te afeitas, te limpias y secas.
  • El hecho de que tengas una barba de dos o tres día, no te impide a tener un rostro atractivo.
  • Solo sería necesario para el caso de personas cuyo vello crece demasiado rápido, lo cual es poco frecuente.

Dadas estas observaciones, es evidente que ganan los contras frente a los pros, más que todo si se habla desde el ámbito de la irritación, que es en esencia el resultado más característico de la afeitada diaria. En este sentido, puede que para algunos sean más convenientes las recortadoras de barba que las afeitadoras, ya que no rasuran del todo el pelo sino que únicamente lo recortan, dejando un look de barba de unos pocos días que, según algunos estudios, resulta muy atractivo para las mujeres.

Esto es algo que obedece simplemente al hecho de que la piel humana no está preparada para ser expuesta con frecuencia a las cuchillas. Más aun, genéticamente, la barba es resultado de un mecanismo de defensa del cuerpo para mantener la salud de la piel.

Así, son muchos los hombres que reconocen que un afeitado cotidiano es asunto más de vanidad que de necesidad. Se trata simplemente de una elección, aunque dadas estas condiciones lo más saludable es realizar la afeitada con una periodicidad más amplia a la diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *