Cepillos eléctricos dentales: Guía de compra

Es cada vez más frecuente que cuando vamos al dentista para que nos hagan una limpieza bucal acaben recomendándonos comprar un cepillo eléctrico. ¿Pero de verdad funcionan tan bien como para desechar para siempre el cepillo de dientes manual?

En efecto, y según lo que indican muchos odontólogos, los cepillos de dientes eléctricos son más eficaces a la hora de eliminar la placa bacteriana, que es la causante de la inflamación de las encías, la aparición de caries y enfermedades derivadas como la gingivitis y la periodontitis.

Lo cierto es que los resultados se suelen ver en apenas un par de semanas. Los cepillos eléctricos no solo dejan los dientes más blancos sino una sensación de frescor superior, y no solo eso sino que cuidan mejor las encías, ya que llegan a sitios donde un cepillo convencional no llega.

Hay muchas otras cuestiones y ventajas relativas a los cepillos eléctricos. Te lo contamos todo en este artículo, uno de los más profundos y extensos que vas a encontrar en la red acerca de este tema.

Los mejores cepillos eléctricos en relación calidad-precio

¿No puedes gastar mucho dinero? ¿Buscas un cepillo eléctrico sencillito pero que funcione estupendamente? No te preocupes, aquí tienes tres cepillos eléctricos buenos, bonitos y baratos.

Oral-B PRO 3ProtectiveClean 4300Xiaomi MI T500
Oral-B PRO 3 Cepillo de Dientes Eléctrico con Mango Recargable y Sensor de Presión, Tecnología Braun y 1 Cabezal de Recambio, 3000 - Negro, 1 Unidad (Paquete de 1)Philips Cepillo de dientes sónico con programa de limpieza, Control de presión y temporizador, Color BlancoCepillo Xiaomi Mi Smart Electric Toothbrush T500
TecnologíaRotatoriaSónicaSónica
Modos323
App
Sensor de presión
Temporizador integrado
Batería2 semanas2 semanas18 días
Precio54,00 EUR57,50 EUR54,85 EUR
Opiniones
AmazonAmazonAmazon

Oral-B PRO 3

Los mejores cepillos eléctricos: Oral-B PRO 3

Comprar en Amazon

Los Oral-B PRO 3 son la versión renovada de los PRO 2, los cepillos más populares y vendidos de Oral-B y caracterizados por su extraordinaria relación calidad-precio.

Esta nueva serie PRO 3 ofrece una experiencia de cepillado similar, pero en un renovado diseño que los asemeja a la estética de los Oral-B Genius y los iO (hablamos de estos modelos en el apartado de los mejores cepillos eléctricos Oral-B). Este diseño no es solo más atractivo visualmente, sino que aporta una ventaja largamente reivindicada por los que hemos sido fieles a la marca durante mucho tiempo: su superficie lisa es menos propicia a ensuciarse y a que se acumule pasta de dientes incrustada en las juntas.

Oral-B PRO 3 Cepillo de Dientes Eléctrico con Mango Recargable y Sensor de Presión, Tecnología Braun y 1 Cabezal de Recambio, 3000 - Negro, 1 Unidad (Paquete de 1)

En lo que se refiere al cepillado, hablamos de un cepillo rotativo, que con el cabezal CrossAction que viene incluido oscila, rota y vibra para penetrar bien entre los dientes y en la línea de las encías. Su acción de limpieza se ve reforzada con 3 modos de limpieza, los de Limpieza diaria, Blanqueamiento y el modo Sensible, pudiéndose combinar estos modos con sus respectivos cabezales para una limpieza más efectiva: los Sensitive Clean para el modo Sensible, los 3D White para el modo blanqueamiento y los CrossAction para el modo de Limpieza Diario.

Otras prestaciones de este cepillo que vale la pena mencionar son, por ejemplo, su temporizador integrado, para que no te pases de los dos minutos de cepillado que recomiendan los especialistas, así como también el temporizador de 30 segundos para los cuadrantes. También un sensor de presión, iluminándose el anillo de luz y reduciendo la intensidad de rotación si detecta una presión excesiva durante el cepillado.

Otra estupenda noticia es la mejora en la batería respecto a las series anteriores, ofreciendo Oral-B en este modelo una batería de iones de Litio en vez de las pobres baterías NiMH que había usado hasta el momento la marca en sus cepillos de gama baja, y aunque la autonomía es la misma que en los Oral-B PRO 2 (2 semanas) estas baterías garantizan mayor durabilidad y sin efecto memoria.

Rebajas
Oral-B PRO 3 Cepillo de Dientes Eléctrico con Mango Recargable y Sensor de Presión, Tecnología Braun y 1 Cabezal de Recambio, 3000 - Negro, 1 Unidad (Paquete de 1)
Oral-B PRO 3 Cepillo de Dientes Eléctrico con Mango Recargable y Sensor de Presión, Tecnología Braun y 1 Cabezal de Recambio, 3000 - Negro, 1 Unidad (Paquete de 1)
3 modos de cepillado: Limpieza diaria, Blanqueamiento y Sensible; La batería dura más de 2 semanas con 1 carga gracias a la batería de iones de litio
54,00 EUR Amazon Prime

Philips ProtectiveClean 4300

Los mejores cepillos eléctricos: Philips ProtectiveClean 4300

Comprar en Amazon

La alternativa de Philips en lo que podríamos clasificar como gama media es este estupendo ProtectiveClean 4300, cepillo que en muchos aspectos es aún mejor que su rival de Oral-B.

Estos cepillos tienen un diseño muy parecido a los DiamondClean, con un elegante mango de acabado mate y unos acabados muy bonitos. Sin duda alguna, los cepillos eléctricos de Philips son los más bonitos del mercado.

La acción de cepillado de estos cepillos es sónica. Esto significa que los cabezales se mueven, pero también impulsan agua para limpiar de manera mucho más profunda la línea de las encías y entre los dientes. Esto lo hace con un único modo de limpieza que puede ajustarse en dos niveles de intensidad de la vibración.

Por otro lado, los temporizadores Quadpacer y SmartTimer te avisan, primero del cambio de cada cuadrante de la boca, segundo de la finalización del cepillado tras los dos minutos recomendados. Los ProtectiveClean vienen también con sensor de presión, detectando si te estás cepillando con excesiva fuerza y rebajando la intensidad para evitar dañarte las encías.

Otra función habitual en Philips es la llamada EasyStart. Esta función aumenta progresivamente la intensidad de la limpieza durante los 14 primeros cepillados, de modo que los usuarios que compren su primer cepillo puedan habituarse a él. Obviamente, puedes desactivar esta función si no te interesa.

A pesar del bajo precio de estos cepillos, cuentan con una característica más propia de cepillos de gama alta, como la función BrushSync. Esta función aprovecha el chip RFID instalado en el interior del cabezal para reconocerlo y ajustar la intensidad idónea, avisándote también con un indicador en la pantalla del mango cuando llega el momento de sustituir el cabezal (alrededor de los 3 meses, dependiendo del uso que le des).

La batería es de iones de Litio, y proporciona dos semanas de autonomía a razón de 2 cepillados al día, que es la cantidad diaria de cepillados mínima y recomendada. La carga se hace en un cargador muy compacto y que funciona mediante inducción.

Xiaomi Mi Electric Toothbrush T500

Los mejores cepillos eléctricos: Xiaomi Mi Electric Toothbrush T500

Comprar en Amazon

Poco le queda ya a Xiaomi por explorar en el mercado. Sí, Xiaomi tiene ya en su catálogo hasta cepillos eléctricos, de entre los cuales el Mi Electric Toothbrush es el mejor.

Se trata de un cepillo muy bonito, con una estética muy minimalista en la que domina el blanco en todo el cepillo, hecho de plástico de buena calidad y totalmente resistente al agua con su certificación IPX7. Siguiendo la tendencia de los cepillos eléctricos más modernos, el Mi Electric está fabricado sin juntas para impedir la acumulación de suciedad y pasta de dientes incrustada.

El minimalismo de este cepillo se traduce en un único botón de silicona, que sirve para encender y apagar el cepillo, pero también para seleccionar cualquiera de los 3 modos de limpieza de los que dispone. Debajo hay cuatro pequeños indicadores LED que nos señalan el modo seleccionado y el estado de la batería y de la conexión Bluetooth. En la base del cepillo está el puerto de carga, que como suele ser habitual en los cepillos eléctricos es por inducción.

Xiaomi Mijia T500 Sonic Cepillo de dientes eléctrico

El rendimiento de este cepillo está fuera de toda duda. Empleando la tecnología sónica, el motor del Xiaomi Mi Electric Toothbrush trabaja a una frecuencia máxima de 31.000 movimientos por minuto, cifra similar a la de algunos cepillos eléctricos Philips de gamas medias y altas. Los modos de limpieza son tres: Limpieza estándar, modo Suave y un modo Personalizado, que podrás personalizar a través de la app.

El cabezal, diseñado por Dupont, está libre de metales, con la idea de prevenir la corrosión de los materiales. La marca china también asegura que las cerdas del cabezal han pasado por un proceso de pulido para que los filamentos sean suaves y redondeados, con el fin de no irritar las encías ni arañar la superficie de los dientes. Xiaomi también asegura que las cerdas son un 40% más densas que otros cepillos de la competencia.

El principal punto a favor del Mi Electric Toothbrush es su conexión Bluetooth, característica impropia de su precio y que ni Philips ni Oral-B proporcionan en sus cepillos de precio equivalente. Además, la app no va, precisamente, corta de prestaciones. La app que emplearemos es la sempiterna Mi Home (Android y iOS), la famosa app que integra todos los dispositivos del ecosistema de Xiaomi.

La app permite conectarte al servidor europeo, y al hacerlo verás que los menús están totalmente traducidos al castellano, así que no te preocupes por eso. La función más interesante de la app es la posibilidad de personalizar casi todos los parámetros del cepillado, guardándolos en el modo Personalizado. En concreto, podemos activar los siguientes parámetros:

  • Protección antisalpicaduras: el cepillo aplica una demora de 10 segundos cuando pulsas el botón de encendido, para que la pasta no salpique fuera de tu boca.
  • Duración del cepillado: pudiendo configurarlo en 2 o 2:30 minutos
  • Modo del cepillado: pudiendo elegir entre los modos Principiante, Suave, Estándar y Mejorado
  • Funciones extra que se añaden al finaliza el cepillado, y que consisten en 30 segundos extra de blanqueamiento, 30 segundos de cuidado de encías o 10 segundos extra para una limpieza lingual.

Por si fuera poco, también cuenta con la función de detección de posición que tienen ya la mayoría de cepillos eléctricos con Bluetooth. Esta función monitoriza el cepillado, indicándote cuánto tiempo inviertes en cada una de las zonas en las que te cepillas, mostrando también estadísticas del cepillado y hasta un contador que te enseña los días de vida restantes que le quedan al cabezal, calculados en función del uso que le das.

El cargador incluido con el cepillo sigue la misma línea estética minimalista, y además es muy práctico porque utiliza un cable de tipo USB para la carga, así que lo puedes conectar a un enchufe pero también a un portátil o un ordenador, cosa muy útil si te lo llevas de viaje. Una vez cargado, el cepillo goza de una muy buena autonomía de 18 días.

Quizás lo peor de este cepillo sea la poca variedad de cabezales de recambio, sobre todo si lo comparamos con la amplia oferta de Philips y Oral-B. De hecho, son solo dos tipos de cabezales los que tienes disponibles para este cepillo: los cabezales por defecto o los cabezales Gum Care, para encías delicadas. El cualquier caso, estos recambios están tirados de precio.

Cepillo Xiaomi Mi Smart Electric Toothbrush T500
Cepillo Xiaomi Mi Smart Electric Toothbrush T500
CEPILLO DE DIENTES XIAOMI MI SMART ELECTRIC TOOTHBRUSH T500
54,85 EUR

Los mejores cepillos eléctricos de Oral-B

Oral-B es, probablemente, la marca que más te suene en cuanto a este tipo de aparatos. Oral-B, marca alemana que forma parte del grupo empresarial Procter & Gamble, es el fabricante más popular, el más conocido y, probablemente, el mejor.

Los mejores cepillos eléctricos de Oral-B en estos momentos son los de la serie iO y los de la serie Genius.

Oral-B iO

Los mejores cepillos eléctricos: Oral-B iO

Comprar en Amazon

Oral-B lanzaba en 2020 una nueva serie de cepillos eléctricos llamados iO, con características premium innovadoras que no habíamos visto hasta ahora en ningún otro cepillo del mercado.

El principal reclamo de estos cepillos de Oral-B es la nueva tecnología que emplean, con impulsos magnéticos lineales que, según palabras de la propia compañía, impulsan la energía con mayor eficiencia hacia el extremo de cada filamento del cabezal. La idea detrás de esta tecnología se asemeja mucho a la de la tecnología sónica que utiliza Philips en sus cepillos.

Una consecuencia de esta nueva tecnología es que el cepillado ofrece los mismos resultados con un efecto más suave sobre dientes y encías. Uno de los pocos problemas que presentaban los cepillos Oral-B en usuarios con encías muy delicadas o dientes muy sensibles es que el movimiento rotatorio tan rápido del cabezal podía causar molestias. Pero un comentario habitual entre los que han probado estos cepillos es que ahora el cepillado es más suave y respetuoso, ofreciendo los mismos resultados de limpieza.

Así pues, parece que esta tecnología, lejos de ser un farol, realmente funciona. Si a eso le sumamos la acción probada de los cabezales redondos de Oral-B, tenemos en estos Oral-B iO a unos candidatos como cepillos eléctricos definitivos.

Otra mejora de estos iO frente a modelos previos de la marca es el uso de la inteligencia artificial. Aunque los Genius también la emplean, Oral-B ha ido un paso más allá con los iO, agregando funciones como unos nuevos sensores integrados en el cepillo que permiten hacer un seguimiento en 3D de un total de 16 zonas de la boca, a contar entre la parte frontal, trasera y superior de los dientes.

En acción conjunta con el sensor de presión, el cepillo te va guiando durante el cepillado, indicándote si te falta alguna zona por cepillar y avisándote si has empleado demasiada presión en alguna zona concreta. En este sentido, el cepillo tiene dos formas de avisarte: mediante señales visuales en la pantalla del cepillo o mediante la app, a la que puedes conectar el cepillo a través de Bluetooth.

La pantalla del cepillo iO es otra de las grandes aportaciones de esta nueva serie, y es que no solo realiza indicaciones sobre el cepillado, sino que también te da la bienvenida al encenderse, te indica si el cepillado ha ido bien mostrando una sonrisa y te indica de una forma mucho más clara y visual el modo de limpieza seleccionado o el estado de la batería.

En cuanto a la app, tampoco hay mucha diferencia con lo que ya teníamos en pasadas generaciones de Oral-B, con multitud de gráficos, consejos y retos para motivarte a mantener una correcta higiene bucal, además de poder proporcionarle datos relevantes a tu odontólogo si así lo requiriera.

Sí vale mucho más la pena destacar el diseño de estos cepillos, con un lavado de cara que les da una apariencia muy sofisticada y moderna. El tacto gomoso de anteriores generaciones da paso a una construcción con un acabado premium, que al mismo tiempo es más ligero y resistente. Además, es un diseño sin juntas, muy similar a la del cepillo de Xiaomi, evitando así que la pasta de dientes se quede incrustada en el mango.

Oral-B iO 9N Cepillo de Dientes Eléctrico con Mango Recargable, Tecnología Magnética de Braun, 1 Cabezal de Recambio, Pantalla a Color, Cargador y Estuche de Viaje Premium - Blanco

Como decía, la pantalla a todo color del mango es una de sus características más llamativas y novedosas. Por otro lado, se mantienen elementos de anteriores generaciones, como el anillo luminoso, que también podremos personalizar a través de la app, y una base de carga magnética.

En cuanto a su manejo, más simple imposible. El cepillo cuenta con dos botones, uno para su encendido y apagado, y otro para la selección de los modos de limpieza. A este respecto, cada serie iO tiene limitados sus modos de limpieza en distintos números: la serie 7 cuenta con 5 modos, la serie 8 cuenta con 6 modos, y la serie 9 tiene 7 modos. Oral-B ha añadido recientemente también la serie 6, diferenciándose con la serie 7 únicamente en la ausencia de un cargador magnético. Cada serie se distingue, además, en la cantidad de colores disponibles para el mango.

Seguramente, el mayor punto negativo de los Oral-B iO es que ya no sirven los antiguos cabezales de la marca. Los Oral-B iO solo con compatibles con los cabezales específicos para la serie, y como te puedes imaginar, estos son más caros, costando por ejemplo el pack de 2 unos 15,99 EUR.

El cepillo en sí también es caro, pero la calidad, rendimiento y durabilidad de estos Oral-B iO nos garantiza tener cepillo eléctrico para muchos años.

Oral-B Genius X

Los mejores cepillos eléctricos: Oral-B Genius X

Comprar en Amazon

Hasta la llegada de los nuevos iO, el tope de gama de los cepillos Oral-B eran los Genius X 20000N.

Aunque no tienen la pantalla integrada ni la nueva tecnología de limpieza por impulsos magnéticos de los iO, estos Genius X sí cuentan con inteligencia artificial y un sistema de detección de posición que te muestra en la app la cobertura de cepillado. Así pues, dentro del cepillo hay instalados dos sensores de movimiento que identifican en todo momento la orientación y el movimiento del cepillo. Estos datos se envían a la app de Oral-B (disponible para Android y iOS), que a través de la mencionada AI detecta toda la cobertura del cepillado, en qué zonas has dedicado más o menos tiempo, y en cuál de ellas has aplicado mayor presión.

Lo mejor de la app es el sistema de cepillado guiado a tiempo real, en el que veremos en pantalla los dos temporizadores y el indicador visual en caso que el sensor de presión salte. También tendremos a nuestra disposición un auténtico asistente de cuidado bucal que nos proporcionará consejos para mejorar nuestra técnica de cepillado, en base a los objetivos de cuidado bucal que hayamos establecido. Otras funciones de la app incluyen poder consultar el historial de todos nuestros cepillados o personalizar el color del anillo luminoso para los avisos del sensor de presión o del temporizador de cepillado.

Oral-B Genius X Cepillo de Dientes Eléctrico con Mango Recargable, Tecnología Braun, 4 Cabezal de Recambio, 6 Modos e Limpieza y Funda de Viaje Premium, 20000 - Blanco, Luxe Edition

El diseño de los Genius X, aunque no tan premium como el de los iO, sí es más bonito y moderno que el del resto de cepillos Oral-B, y cuenta con avisos lumínicos específicos para cada uno de los 6 modos de limpieza con los que contamos en el cepillo:

  • Limpieza diaria: el modo normal para el día a día.
  • Limpieza profesional: un modo con mayor potencia para cuando queremos una limpieza superior.
  • Dientes sensibles: modo a una frecuencia menor, adecuado para esas ocasiones en las que notamos los dientes sensibles.
  • Blanqueamiento: modo que, empleado junto a los cabezales 3D White, ejerce un efecto de pulido para eliminar las manchas y blanquear los dientes.
  • Cuidado de las encías: modo a una frecuencia y vibración muy bajas, indicado para personas con las encías delicadas (por ejemplo quienes sufren periodontitis).
  • Limpieza lingual: no es un modo exclusivo de cepillado, sino uno adicional para la limpieza de la lengua.

Su batería, de iones de Litio, proporciona duración para 3 semanas de cepillados. Además, viene con un estupendo estuche de viaje con puerto de carga por USB, una opción idónea para llevárnoslo de viaje.

Con un total de y una puntuación de 4.2 sobre 5 Los Genius X están entre los cepillos eléctricos mejor valorados en Amazon, una cuestión no menor teniendo en cuenta que no son precisamente baratos, lo que deja muy claro el alto grado de satisfacción entre quienes lo han comprado.

Los mejores cepillos eléctricos Philips

Philips apuesta claramente por los cepillo sónicos. Aunque algo menos que Oral-B, su popularidad es también bastante grande, y parece que en los últimos años le ha ganado terreno a la marca alemana con cepillos muy interesantes.

Por ejemplo, los Prestige 9900 o los DiamondClean, sus mejores cepillos eléctricos hasta la fecha.

Philips Sonicare 9900 Prestige

Los mejores cepillos eléctricos: Oral-B Genius X

Comprar en Amazon

El Sonicare 9900 Prestige representa un intento por parte de Philips de aportar una funcionalidad similar a la de los Oral-B iO.

Para ello, estos cepillos hacen uso igualmente de la inteligencia artificial, con una tecnología a la que Philips denomina SenseIQ. Los sensores dentro del cepillo identifican el movimiento, cobertura de cepillado y la presión hasta 100 veces por segundo, y con esa información adapta la intensidad de la vibración sónica de sus cabezales, mejorando la eficiencia del cepillado en sucesivos usos.

La app Philips Sonicare (para Android y iOS) nos ofrece todas las funciones inteligentes de estos cepillos. Usando la app mientras nos cepillamos podremos seguir a tiempo real los gráficos de cobertura bucal, tiempo de cepillado y avisos de excesiva presión. Los datos se quedan almacenados para poder consultarlos en un historial, y lo bueno es que ni siquiera hace falta abrir la app, pues el cepillo almacena los datos y los entrega a la app mientras disponga de conexión.

La app también permite escoger los 5 modos de limpieza disponibles: Limpieza diaria, Blanqueamiento, Cuidado de las encías, Limpieza en profundidad y el modo Sensible. La vinculación entre el cepillo y la app es tal que podremos incluso encender y apagar el cepillo a través de la app.

Lamentablemente, al igual que hizo Oral-B con sus iO, los Sonicare 9900 Prestige apuestan por unos nuevos cabezales exclusivos para este modelo, por lo que los antiguos de Philips no servirán. Al menos, Philips asegura haberlos mejorado para ser más efectivos que nunca. Son los Sonicare A3 Premium, cabezales con cerdas en ángulo para, según Philips, eliminar 20 veces más de placa. La marca promete también eliminar el 100 % más de manchas en menos de dos días, y con unas cerdas más largas, asegura que las encías están 15 veces más sanas en solo dos semanas.

Además del rediseño del cabezal, Philips los ha dotado de una mayor potencia sónica, pudiendo alcanzar las 62.000 vibraciones por minuto. Los cabezales, además, se conectan con el cepillo para que este nos notifique cuándo es recomendable que los cambiemos. Esta frecuencia es de unos tres meses.

Philips Sonicare DiamondClean Prestige 9900: cepillo dental eléctrico sónico con un cabezal de cepillado Premium All-in-One A3 y estuche de carga en color azul noche (modelo HX9992/12)

Lejos de reclamos publicitarios, el rendimiento de estos Sonicare 9900 Prestige parece soberbio, a tenor de las opiniones de quienes lo han comprado, quienes también destacan el fantástico diseño de estos cepillos, muy modernos y elegantes, con un acabado de aluminio mate que no solo ofrece un tacto exquisito sino también mayor agarre y durabilidad.

Philips también se ha esmerado en el estuche de viaje, una funda de piel sintética con puerto USB-C integrado para cargar el cepillo durante los viajes, sin tener que usar el cargador principal. La batería, una vez cargada al completo, ofrece dos semanas de autonomía, un dato que, seguramente es el menos espectacular de este modelo, pero que en ningún caso menoscaba la calidad global del que es, junto al iO de Oral-B, el cepillo eléctrico más avanzado del mundo.

Philips Sonicare Diamond Clean Smart

Los mejores cepillos eléctricos: Philips Sonicare Diamond Clean Smart

Comprar en Amazon

Hasta la llegada del Sonicare 9900 Prestige, era el Sonicare Diamond Clean Smart el mejor cepillo eléctrico de Philips. Aún así, el Diamond Clean Smart sigue siendo un cepillo absolutamente fantástico.

El Diamond Clean Smart fue el primer cepillo eléctrico en introducir el reconocimiento automático de los cabezales. Y es que los cabezales compatibles con este cepillo llevan un microchip que los identifica, de manera que el cepillo los reconoce y ajusta el modo de cepillado al tipo de cabezal que se está usando.

Así pues, los cabezales DiamondClean, EasyClean, FlexCare, HealthyWhite y GumCare se pueden usar en combinación con los 5 modos de limpieza disponibles para sacarles partido: el cabezal Clean, para la limpieza diaria; Gum Care, que masajea suavemente las encías; Polish, que abrillanta el esmalte; Sensitive, una limpieza muy suave para las dentaduras más sensibles; y el modo White, para el blanqueamiento de los dientes. Cada modo tiene su propio ajuste de intensidad, aunque el usuario puede ajustar una intensidad distinta a su conveniencia. Los niveles de intensidad van del 1 al 3.

Philips Sonicare DiamondClean Smart HX9901/13 - Cepillo de dientes eléctrico con App de formación personalizada, sensor de presión, 4 modos, 3 intensidades y cargador de vaso, color negro

Pero una de las funciones estrella de los Diamond Clean Smart es el asistente de cepillado, conectando el cepillo con el móvil aprovechando su conexión Bluetooth y poder usar las funciones “smart” de la app Sonicare de Philips. Esta app proporciona algunas funcionalidades que ya hemos visto en otros cepillos eléctricos de gama alta: la monitorización del cepillado, mostrándote mediante un gráfico en pantalla las zonas que te has dejado sin cepillar y qué zona has cepillado pero no le has dedicado mucha atención. Esto lo puede hacer gracias a los sensores complementarios de fricción y localización.

A través de la app también pueden establecerse objetivos. Por ejemplo, si tu dentista te ha mandado un cuidado especial de las encías, puedes decirle a la app que te guíe para una limpieza profunda de las mismas. La app también ofrece consejos y algunos otros ajustes básicos para el cepillo.

Al igual que el 9900 Prestige, el diseño del Diamond Clean Smart es fantástico y uno de los más elegantes del mercado. La textura mate del mango no solo lo hace más bonito sino más cómodo de agarrar con las manos húmedas. El mango es también extremadamente ligero, y se maneja con solo 2 botones, uno para su encendido y apagado y el otro para el ajuste de la intensidad. El nivel de esta se muestra con un indicador lumínico.

En la base del mango encontramos un anillo de luz LED. Este anillo sirve para las advertencias del sensor de presión. Otros indicadores lumínicos muestran el modo de cepillado que se está usando, y en la zona inferior del mismo está el indicador de nivel de batería, batería que, por cierto, goza de una gran autonomía de 84 minutos, que son prácticamente tres semanas si nos cepillamos dos veces al día.

Otro aspecto en el que Philips suele deslumbrar es en sus accesorios, y con el Diamond Clean Smart viene un cargador absolutamente genial: un vaso con carga de inducción, en el suficiente con depositar el mango del cepillo dentro de él para recargar la batería. Otros accesorios que le acompañan son una elegante funda de viaje y dos cabezales de repuesto.

Guía de compra de un cepillo eléctrico

Hasta aquí te hemos recomendado los que creemos que son los mejores cepillos eléctricos que puedes comprar. Lo que viene ahora es una guía de compra extensa para que tengas más criterios a la hora de escoger uno por tu cuenta, en el caso que los que te hemos recomendado no te convenzan o, simplemente, quieras tener toda la información acerca de cómo funciona un cepillo eléctrico, la tecnología que hay detrás y los aspectos clave que hay que tener en cuenta a la hora de comprar uno.

Cepillos eléctricos vs manuales ¿De verdad valen tanto la pena?

Seguramente más de uno se preguntará si de verdad hay tanta diferencia entre cepillarse los dientes con un cepillo eléctrico o uno manual de los de toda la vida. Lo cierto es que si que hay diferencia.

Diversos estudios corroboran esto. Un estudio encargado por la propia Philips indica que se aprecia una reducción significativa en la cantidad de placa y en el sangrado provocado por la gingivitis en un plazo tan corto como 2 y 4 semanas.

Otro estudio muestra evidencia de una mejora del 11% en la eliminación de placa bacteriana en tan solo 3 meses, mientras que pasados esos 3 meses, a más largo plazo, la mejora es del 21%.

Otro estudio llevado a cabo en el 2003 concluía que existe una mejora significativa, aunque modesta, entre los cepillos eléctricos y los manuales, mientras que otro estudio posterior mostraba que esa mejora es mucho más importante, de entre un 28% y un 43%.

Aunque los estudios llevados a cabo no se ponen de acuerdo en el porcentaje de la eliminación de placa bacteriana o en la mejora de enfermedades como la gingivitis, la mayoría coinciden en que esa mejora existe en mayor o menor grado.

¿Por qué es más eficaz un cepillo eléctrico que uno manual? La primera razón la encontramos en la tecnología sónica y de oscilación que hay detrás. Hablaremos de esto más adelante.

La segunda razón es derivada de la primera. Y es que los cepillos eléctricos incluyen herramientas que hacen que estemos más pendientes del cepillado y le dediquemos más tiempo, con lo que la mejora llega incluso dejando la tecnología de la limpieza aparte.

Los beneficios de los cepillos eléctricos

  • Eliminan más placa bacteriana que los manuales por la acción vibratoria y oscilante de sus cabezales
  • Como el cepillo hace casi todo el trabajo por ti, cepillarse con ellos no supone un esfuerzo, con lo que son eficaces incluso cuando estás cansado y tienes prisa por irte a la cama
  • Cuidan mejor el esmalte dental, pues disponen de sensores de presión que nos avisan si nos cepillamos demasiado fuerte
  • Mejoran las gingivitis y periodontitis al limpiar con mayor profundidad la línea de las encías gracias a la acción sónica de los cabezales
  • Al funcionar con temporizadores, te animan a cepillarte hasta que este finalice, con lo que cumples con el tiempo recomendado
  • Los modelos de gama alta cuentan con un montón de modos de limpieza para finalidades muy diversas
  • Un gran número de cabezales disponibles para distintos tipos de necesidades, gran versatilidad para todo tipo de usuarios
  • Si disponen de Bluetooth, pueden monitorizar tus rutinas de cepillado, cosa que puede ser útil para mostrársela a tu dentista o para tu propio control diario
  • Disponen de avisos, eléctronicos o manuales, para indicarte cuándo debes sustituir un cabezal por desgaste

Desventajas de los cepillos eléctricos

  • Inversión inicial más alta. Los cepillos eléctricos son más caros que uno manual, este punto es evidente.
  • Necesidad de ir comprando cabezales de recambio, que tienen un coste similar al de un buen cepillo manual. La renovación ha de hacerse aproximadamente cada 3 meses, igual que uno manual.
  • Necesidad de tener que recargar su batería, aunque este punto, desde que se usan baterías de iones de Litio y con carga inductiva, es menos importante.

Características a tener en cuenta al comprar un cepillo eléctrico

Está claro que lo primero que mirarás de un cepillo eléctrico a la hora de comprarlo es el precio. Dependiendo de tu presupuesto, puedes aspirar a comprar un cepillo mejor o peor, con más o menos características. Pero, independientemente del precio, está bien que sepas qué características se pueden tener en cuenta a la hora de comprar un cepillo u otro.

Nosotros queremos explicártelas todas, de mayor a menor importancia. Probablemente, una de las que más miran los usuarios que compran un cepillo eléctrico por primera vez, es la batería. Algunos cepillos eléctricos, sobre todo los de gama baja y los más antiguos, equipan baterías de NiMH (Níquel hidruro metálico).

¿Qué pasa con estas baterías? Básicamente que sufren de efecto memoria, con lo que su rendimiento se va deteriorando con el tiempo, hasta que llega un momento en el que la batería simplemente muere. Esto suele pasar a partir del segundo año de vida del cepillo.

En cambio, las baterías de iones de Litio son más longevas, tanto en autonomía como en durabilidad. Los que tienen baterías de iones de Litio (como la de los móviles) tienen mucho más aguante, y aunque la autonomía del cepillo se degradará con el tiempo, la batería tendrá una vida útil que alcanza sin problemas los 5 o 6 años.

Otra función que se busca mucho es el sensor de presión, un mecanismo por el cual el cepillo te avisa cuando detecta que estás ejerciendo demasiada presión en el cepillado. Esto es importante para evitar la erosión del esmalte dental, algo que con los cepillos manuales es mucho más complicado de controlar. La alarma consiste en un aviso visual, generalmente mediante una iluminación LED, un aviso acústico y la reducción de la intensidad de la vibración.

Otra característica que también debe tener tu cepillo eléctrico es el temporizador o el control de zonas. La mayoría de cepillos de dientes eléctricos traen un control de tiempo de 2 minutos, que es el tiempo recomendado por odontólogos para una limpieza eficaz de los dientes. Este temporizador emite una señal o una vibración cuando se alcanzan estos dos minutos. Luego está el control por zonas que también incorporan algunos cepillos eléctricos, y que hace vibrar el cepillo cuando toca cambiar de cuadrante (se divide esta en cuatro: los lados inferiores derecho e izquierdo y los lados superiores derecho e izquierdo).

El siguiente elemento que suelen priorizar los usuarios que compran un cepillo eléctrico por primera vez es el número de modos de limpieza. Ahora mismo hay en el mercado cepillos de dientes eléctricos con hasta 6 modos, y otros con tan solo un único modo de limpieza.

Si lo único que quieres es cepillarte los dientes con una limpieza básica, te basta con comprar un cepillo con un solo modo de limpieza, pero si estás interesado en mejorar tu salud bucal y tener la posibilidad de realizar otro tipo de acciones, como el blanqueamiento de los dientes, masaje de las encías o limpiezas mucho más profundas, seguramente te interese disponer de varios modos de limpieza.

Luego está el tema del Bluetooth. Mucha gente se sorprende de que un cepillo eléctrico disponga de este tipo de conectividad. ¿De verdad es útil? ¿Cómo funciona? ¿Para qué sirve?

Básicamente lo que hace el cepillo es sincronizarse con una app para móviles y tablets, quedando registradas las veces que nos hemos cepillado y durante cuánto tiempo, mostrando avisos cuando salta el sensor de presión o mostrando en pantalla el temporizador de una forma visual. Estas apps también disponen de consejos, programas de limpieza y objetivos para mejorar tu salud bucal.

Estas funciones tienen una utilidad dudosa, pero sí que existe una función, reservada para los modelos de gama alta, que sí es realmente interesante, y es la detección de posición. Esto es un sensor que lleva incluido el cepillo y que identifica la posición del cepillo con respecto a tu boca, pudiendo así monitorizar en tiempo real tu cepillado; mediante una guía visual en pantalla, puedes saber a qué zona de tu dentadura le has dedicado más tiempo y si hay alguna zona que te has olvidado de cepillar.

Aunque la mayoría de funciones de la conectividad Bluetooth en un cepillo eléctrico no aportan mucho, sí hay una que es útil: la detección de cobertura de cepillado. Gracias a esta función podemos detectar si hay zonas de la dentadura a las que dedicamos menos atención durante nuestros cepillados.

Por último, otro elemento a valorar es la cantidad de accesorios y extras que vienen junto al cepillo en el kit de compra. Hay kits que son algo caros pero incluyen extras muy útiles como un estuche de viaje con USB de carga, un mango adicional y cabezales de recambio.

Preguntas frecuentes sobre cepillos eléctricos

¿Cómo funciona un cepillo eléctrico?

Los cepillos eléctricas pueden emplear dos tecnologías de limpieza: la rotatoria o la sónica.
En la primera, los cabezales, pequeños y redondos, se desplazan hacia los lados y adelante y atrás con una velocidad muy elevada. Este movimiento es el principal causante de la eliminación de la placa bacteriana.
Con la tecnología sónica, unos cabezales triangulares, más parecidos a los cepillos manuales de toda la vida, realizan una limpieza en aquellas zonas donde las cerdas del cepillo no llegan. Para ello, ejecuta un movimiento a una altísima frecuencia, las llamadas vibraciones sónicas, haciendo que puedan limpiar sin necesidad de ejecutar esas altísimas rotaciones de los cepillos rotatorios.
Aunque no hay una tecnología que sea claramente superior a la otra, se suele recomendar más la tecnología sónica a quienes tienen las encías más sensibles.

Oral-B vs Philips ¿Cuál es la mejor marca de cepillos eléctricos?

Los dos principales fabricantes de cepillos eléctricos son Oral-B y Philips. Aunque con sus diferencias, ambas son buenas marcas e igual de recomendables.
Oral-B usa como principal reclamo su tecnología rotatoria-oscilante, mientras que Philips usa como reclamo su sistema de limpieza sónica.
A efectos prácticos, Oral-B y Philips Sonicare son igual de eficaces en cuanto a limpieza, y las diferencias vienen más en cuanto a diseño, prestaciones adicionales, accesorios, etc.
Por norma general, los cepillos eléctricos Oral-B son más accesibles y económicos, mientras los Philips son más modernos, elegantes, algo más avanzados tecnológicamente y con mejores accesorios, pero también más caros.

¿Hay cepillos eléctricos con irrigador integrado?

Sí. Uno de los mejores es el Waterpik SF-02. Consiste en un cepillo eléctrico sónico que, entre los filamentos del cabezal, cuenta con un orificio, que es por donde sale el chorro del irrigador. Es muy práctico porque se puede elegir entre usar solo el cepillo, usar únicamente el irrigador, o usar ambos a la vez. El irrigador se puede ajustar en una presión del chorro de 10 niveles, y tiene un depósito de agua de 444 ml.

Cepillo eléctrico vs irrigador dental

No tienen nada que ver el uno con el otro. El cepillo eléctrico limpia la superfície de los dientes y la línea de las encías, mientras el irrigador sirve para limpiar entre los dientes y por debajo de las encías, somo si de un hilo dental se tratara.
Puedes ver en otro artículo de nuestra web los mejores irrigadores dentales del momento.

¿Cuál es el mejor cepillo eléctrico para niños?

La mejor opción para niños por parte de Oral-B es el Oral-B Kids, para mayores de 3 años, y el Oral-B Junior, para mayores de 6.
La alternativa de Philips para niños es el Sonicare Kids.

¿Cuáles son los cabezales de Oral-B y dónde puedo comprarlos?

Oral-B cuenta ahora con cabezales exclusivos para su serie iO, y con el resto de cabezales, compatibles con el resto de cepillos de la marca.
El mejor lugar donde comprarlos al mejor precio es Amazon.

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar los cabezales?

Los cepillos de dientes eléctricos aportan numerosas ventajas y beneficios a nuestro cepillado diario, pero sus cabezales deben sustituirse con la misma frecuencia que un cepillo manual: 3 meses, el tiempo recomendado por los especialistas. De hecho, algunos cabezales tienen filamentos con un tinte especial que se destiñe conforme se va utilizando, de manera que cuando pierden todo su color significa que ha llegado la hora de reemplazarlos.
Así pues, tendrás que preocuparte de ir reemplazando el cabezal cada 3 meses aproximadamente. Afortunadamente, los repuestos suelen ser baratos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *