Periodontitis: ¿Es útil el cepillo eléctrico para combatirla?

Si tienes periodontitis, es muy probable que el dentista ya te haya recomendado usar un cepillo eléctrico para tratarla mejor. En efecto, los cepillos eléctricos son útiles contra la periodontitis, simplemente porque es más eficaz limpiando los dientes y las encías que los cepillos manuales de toda la vida.

¿Pero qué es exactamente la periodontitis? Vamos a explicarlo a grosso modo para entender después por qué un cepillo eléctrico es una buena arma para frenarla.

¿Qué es la periodontitis?

La periodontitis es una infección, causada por bacterias, que se presenta en dos fases: la gingivitis, y luego de este primer estadio, se presenta la periodontitis. La gingivitis consiste en la inflamación de las encías que rodean al diente, y la periodontitis es la consecuencia de la gingivitis, y consiste en el deterioro y pérdida del tejido óseo que rodea la pieza dental.

Esta enfermedad por lo general terminaba con la pérdida del diente o muela afectada, porque lamentablemente no es una dolencia que avise a tiempo sino solo con la inflamación o pequeños sangrados, y si se trata de un paciente fumador, la nicotina disimula la presencia de la gingivitis.

Puede prevenirse de manera relativamente fácil, pero el desconocimiento ha dejado a más de uno sin dientes. Esta enfermedad, también conocida como piorrea, puede evitarse manteniendo una correcta limpieza bucal, utilizando los implementos ideales para ello, y claro dedicándole el tiempo necesario que merece tu boca.

Periodontitis: Antes y después
De OnetimeuseaccountTrabajo propio, CC0, Enlace

A veces el apuro, la falta de interés, o la falta de apoyo y orientación durante nuestra crianza pueden ser la respuesta del descuido por parte nuestra al momento de limpiar nuestra boca, ya que no solo basta con cepillar, rápida y descuidadamente nuestras piezas dentales, porque todas y cada una de ellas merece atención, y unos segundos de exclusiva limpieza.

Estamos en un momento de avanzada odontológica, donde ya contamos con métodos, mucho más modernos y efectivos, que el simple cepillo de cerdas que teníamos hasta ahora, colocado en el vasito de nuestro baño. En los casos de periodontitis, ya son muchos los odontólogos, que recomiendan el uso del cepillo eléctrico y hasta de un irrigador bucal como medios para curar esa enfermedad.

¿Realmente sirven los cepillos eléctricos para frenar la periodontitis?

Sí, un cepillo eléctrico es más eficaz combatiendo la placa que uno manual. Y teniendo en cuenta que la placa bacteriana es la causante en primer término de la gingivitis, es evidente que un cepillo eléctrico nos ayudará a prevenir esta enfermedad.

Se ha demostrado en numerosos estudios que un cepillo eléctrico es más eficaz para combatir la placa bacteriana que un cepillo manual. Y teniendo en cuenta que la placa es la causante de la periodontitis, resulta evidente concluir que un cepillo eléctrico sirve para frenar el avance de esta enfermedad.

El truco está en que un cepillo eléctrico con tecnología sónica bate la pasta de dientes y la “inyecta” en la línea entre los dientes y en las encías. Así pues, llega a partes del diente donde un cepillo manual no lo hace. Al llegar a la encía, evita que se forme sarro y placa bacteriana en ella.

Ahora bien, esto no sirve de mucho si ya tienes periodontitis y muchas piezas con placa bacteriana en la encía. En este caso, es imprescindible que te pongas antes en manos de un dentista para que te guíe y te oriente en el mejor tratamiento a seguir para curar esta enfermedad. Con toda seguridad, te realizará una limpieza a fondo, con curetaje de ambas arcadas incluida, intervención imprescindible para limpiar tus encías de placa bacteriana.

El asunto está en que si usas un cepillo eléctrico sin haber tratado antes tu periodontitis con el dentista, lo más seguro es que dañes más las encías y se produzca el sangrado de las mismas. Si este es tu caso, ve al dentista y que te haga un tratamiento de limpieza. Cuando ya tengas las encías más sanas (probablemente al cabo de algunos meses) entonces ya sí es del todo recomendable usar el cepillo eléctrico para mantener esas encías sanas y evitar que vuelva a aparecer sarro en ellas.

Lo cierto es que la periodontitis es una enfermedad puñetera, que en estados avanzados se convierte en crónica, con lo que ya tienes que cambiar el chip y estás obligado a cuidar tus encías con mimo y atención para toda la vida. Si te descuidas un poco, vuelve a aparecer placa bacteriana en las encías, y la enfermedad vuelve a reproducirse.

¿Qué cepillo eléctrico me conviene para mi periodontitis?

Nuevamente te aconsejo que primero consultes a un especialista y que sea él quien te recomiende qué cepillo te conviene más. Dicho esto, a la hora de comprar un cepillo eléctrico con vistas a tratar una periodontitis, hay una serie de características que estoy seguro que cualquier odontólogo estará de acuerdo conmigo en recomendar.

En primer lugar, no sirve cualquier cepillo eléctrico. Es extremadamente aconsejable que disponga de tecnología sónica, cosa que los principales modelos de marcas como Oral-B y Philips ya tienen. Esta tecnología es la verdadera responsable de limpiar zonas de tus dientes donde las cerdas no pueden llegar, como el interior de la bolsa periodontal y la línea entre los dientes.

Segundo, precisamente con respecto a las cerdas, es aconsejable usar cabezales con cerdas suaves. Oral-B tiene los cabezales Sensitive, y Philips tiene los cabezales Gum Health.

Después, debes saber que hay cepillos eléctricos (sobre todo los de gama alta) que cuentan con un modo de cepillado de “masaje de encías”. Este es el que conviene si tienes periodontitis. También en el caso que tengas mucha sensibilidad en las encías.

Otra característica muy útil para cuidar nuestras encías es el sensor de presión. Con él, el cepillos nos avisa, bien con aviso lumínico, o bien con un aviso sonoro, que estamos ejerciendo demasiada presión en el cepillado. Esto previene de hacernos daño cuando pasamos el cepillo por las encías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *