Muchos coincidiréis conmigo si digo que uno de los principales inconvenientes a la hora de recortarse la barba es el tener que limpiar los pelos que caen a la pica del baño después de pasarnos la recortadora.
Con esto en mente, Philips ha ideado un sistema de aspiración que va recogiendo la mayor parte de los pelos a medida que hacemos el recorte. Este sistema es el que utiliza la Philips BT7201/16, una de las últimas recortadoras de barba que ha lanzado al mercado, perteneciente a la serie 7000 de barberos de la compañía.
Esta recortadora sigue la filosofía de Philips respecto a idear productos que aporten cosas nuevas en su segmento, como ya hiciera con la Philips BT9290/32 y su sistema de guía láser.
Vista previa, precio y características clave de la Philips BT7201/16
Vista previa | Producto | Valoración | Precio | |
---|---|---|---|---|
![]() | Philips Serie 7000 BT7201/16 -... | Amazon |
- Cuchillas de acero con doble afilado
- Cámara con sistema de aspirado del vello
- Sistema de cabezal intercambiable
- 20 posiciones de longitud de recorte con bloqueo de posición
- Sistema de recorte Lift&Trim
- Utilización con o sin cable
- Autonomía de 60 minutos tras 1 hora de carga
- Cabezal extra de precisión
Un innovador sistema de aspiración del vello
La Philips BT7201/16 viene montada con un cabezal de cuchillas intercambiables. En concreto son dos las cuchillas que vienen con la máquina: una grande, de 3 cm, y otra pequeño de precisión, de 2 cm. Ambos emplean cuchillas de láminas de acero inoxidable, con un sistema de doble afilado que, además de recortar de manera eficaz el vello de la barba, mantiene la cuchilla afilada, no siendo necesaria ninguna tarea de mantenimiento.
Encima del cabezal grande puede montarse un peine guía, que viene también incluido, y que funciona con el sistema Lift&Trim que ya llevan otros barberos de Philips. Este sistema lo que hace es levantar el vello para luego recortarlo más fácilmente.
El uso del peine guía es también necesario para variar la longitud de recorte. La Philips BT7201/16 tiene una rueda en el centro del mango con la que se regula la longitud de corte, que va desde los 0,5 hasta los 10 mm, con intervalos de 0,5 mm. Al elegir la posición, esta queda bloqueada, evitando así imprevistos y permitiendo un recorte uniforme en toda la barba.
Pero el principal reclamo de este barbero es su sistema de aspiración. Este funciona de una forma muy práctica y sencilla, tanto que parece mentira que se haya tardado tanto en idearlo: el cabezal tiene un pequeño aspirador, con la potencia justa para recoger los pelillos que van cayendo, y que se recogen a través de una pequeña hendidura a la altura de la cuchilla. Los pelos recogidos se van depositando en una cámara que sirve como depósito.
¿Es eficaz este sistema? Sí, sin duda. Philips afirma, según estudios propios, que se recoge un 90% del pelo recortado, y esta cifra se aproxima bastante a nuestra experiencia con ella. Efectivamente, en el depósito de la máquina quedan recogidos la mayoría de los pelos, y solo unos pocos caen a la pica. Además, los que caen lo hacen de manera muy vertical, es decir, no salen disparados hacia todas direcciones, como si ocurre con las recortadoras normales.
Mira la Philips BT7201/16 en acción en este vídeo
La principal desventaja de este sistema es que el depósito de los pelos no es estanco, o sea, que no se puede enjuagar con agua. Esto obliga a usar un cepillo de limpieza que viene incluido con la máquina para vaciar todos los pelos. Un inconveniente menor que no desmerece un sistema práctico y sin duda útil.
Una recortadora elegante y duradera… Pero no resistente al agua
Sistema de aspiración aparte, la Philips BT7201/16 es una de las recortadoras de barba más bonitas y mejor hechas que hemos tenido ocasión de probar. La mayor parte del cuerpo está hecha de un plástico de alta calidad con acabado mate, con una apariencia que destila masculinidad, elegancia y sensación de durabilidad. El agarre es muy cómodo, y el mango ligero.
La rueda de selección de la longitud de recorte es muy práctica. Es fácil manejarla con una sola mano, pues tanto la rueda como el botón de encendido quedan solo un poco por debajo de la altura del pulgar. En la parte baja del mango hay un pequeño indicador LED, que se muestra de color naranja para avisar que la batería está próxima a agotarse, y que se muestra de color blanca cuando se está recargando.
Respecto a la batería, decir que esta es de iones de litio, y que muestra un buen rendimiento. La autonomía es de 60 minutos, y el tiempo de recarga es de tan solo 1 hora. Además, la máquina funciona también con el cable de corriente enchufado, consecuencia de su no resistencia al agua.
Si hay que ponerle un pero en este apartado es, sin duda, este. La Philips BT7201/16 no es estanca, y por lo tanto debemos andar con cuidado que no le caiga mucha agua, pues de lo contrario puede estropearse rápidamente. Lo que sí podremos enjuagar con agua bajo el grifo son las cuchillas y el peine guía, siempre que los hayamos desacoplado antes de la máquina.
Philips BT7201/16: Conclusiones
En un mercado, el de las recortadoras y barberos, en el que hay poco lugar a la originalidad, Philips sigue innovando, y nos presenta un recortador de barba con un práctico y útil sistema de aspiración del vello que ayuda enormemente a recortarnos la barba sin dejar la pica del baño hecha unos zorros.
Este sistema necesita perfeccionarse, pues no recoge el 100% de los pelos, y además sería de agradecer que el depósito de los pelos pudiese enjuagarse con agua, cosa que de momento no es posible. De todos modos, el avance de Philips es notorio, y no tenemos ninguna duda de que en un futuro Philips sabrá mejorarlo.
El sistema de aspiración es lo mejor de la Philips BT7201/16. Funciona muy bien y recoge el 90% de los pelos. Por otra parte, lo peor de la máquina es que no es resistente al agua.
Por lo demás es una máquina bien hecha, resistente, duradera y atractiva a la vista. Además es fácil de usar, se puede manejar con una sola mano y su sistema de selección de longitud de recorte con bloqueo de posición funciona muy bien. Su batería también es buena, con una duración de 60 minutos, que es más de lo que suele ser habitual en las recortadoras de precio similar.
Lo peor es que no es resistente al agua, pero por todo lo demás es una compra muy recomendable, sobre todo si la limpieza es un punto importante para ti. Si estás harto de recibir la bronca de tu pareja cada vez que te pasas la máquina por la barba, definitivamente deberías considerar este modelo 😉
Por el momento en España únicamente se comercializa el modelo BT7201/16. Este viene con dos cuchillas, la grande y la de precisión, dos cepillos de limpieza y, por supuesto, el cargador.