Braun Series 9: Análisis

La Serie 9 de Braun ha dado muchas vueltas. Su gama de afeitadoras más clásica se ha visto reforzada en los últimos años por nuevos modelos que aportan algunas mejoras.

También se ha visto completada con las nuevas Braun Series 9 Pro, unas afeitadoras de gama premium que las han reemplazado como las afeitadoras tope de gama de Braun. No obstante, las diferencias entre ambas series son tan mínimas que vale la pena repasar igualmente las novedades de su Serie 9.

Braun Serie 9 9385cc de última generación, afeitadora de barba eléctrica para hombre, estación de limpieza y carga, funda de cuero, grafito, idea de regalo para hombre

Comprar en Amazon


Braun Series 9: Características

  • Afeitadora de láminas
  • 5 elementos de corte
  • 40.000 acciones de corte por minuto
  • Motor Autosense con 10.000 vibraciones sónicas
  • Adaptabilidad a contornos 10-D
  • Diseño ligero y ergonómico
  • Autonomía de 60 minutos
  • Pantalla LED avanzada
  • Estación de carga y mantenimiento (algunos modelos)

Cabezal con 5 elementos de corte

La Braun Serie 9 es una afeitadora de láminas con un cabezal compuesto por cinco elementos de corte.

En los extremos se encuentran unas láminas que Braun denomina OptiFoil. Estas son las típicas láminas encargadas de realizar un corte lo más rasurado posible, casi al nivel de la misma piel, y esto lo hacen gracias a unas cuchillas internas que mueve el motor a toda velocidad y cuya acción ejecutan a través de las oberturas de la rejilla de la lámina.

Un segundo elemento de corte, llamado DirectCut Trimmer, se encarga de alinear el pelo que crece en varias direcciones para que cuando llegue a las láminas OptiFoil pueda ser cortado de manera más eficaz.

El cuarto elemento de corte es la lámina HyperLift&Cut. Es la lámina de color oro, y es de ese color porque está revestida de nitruro de titanio. Está ubicada justo en el centro y lleva a cabo la tarea de levantar el pelo más difícil y dejarlo en una posición óptima para que las cuchillas que lleva en su interior acaben de “rematar” la faena, ocupándose de los pelos más rebeldes.

Braun habla de un quinto elemento de corte, la lámina SkinGuard, pero esta no es una lámina de corte sino que en realidad se encarga de suavizar la piel.

Motor con sensor de barba

La tecnología del cabezal no termina con la acción de sus cuchillas. Los 5 elementos de corte tienen el apoyo de una tecnología patentada por Braun, llamada AutoSense.

En palabras propias de Braun, esta tecnología logra que el motor trabaje a un ritmo de 10.000 microvibraciones por minuto en las cuchillas de las láminas OptiFoil, ajustando la intensidad del movimiento en función de las dificultades que se encuentra.

En palabras más profanas, esto es simplemente un sensor de densidad de barba, similar al que utilizan las afeitadoras Panasonic de gama alta y las Philips Serie 9000 Prestige.

La idea detrás de esta tecnología es que el motor se adapte a las necesidades de cada momento. Así pues, si el pelo es muy grueso, el motor de la máquina acelera las cuchillas para que el corte sea más agresivo, así como también reduciéndola en caso contrario.

Con el uso de AutoSense las Braun Serie 9 prescinden del ajuste personalizado de intensidad del motor que sí podemos encontrar en las Braun Serie 7 y otras gamas inferiores.

Cabezal con movilidad 10-D

Otro de los aspectos en los que sobresale es en la adaptabilidad de contornos. Aunque en este apartado las afeitadoras rotativas suelen rendir mejor, Braun ha aplicado una serie de mejoras al cabezal para que la adaptabilidad a contornos de la Braun Serie 9 sea fantástica.

La tecnología MacroMotion permite al cabezal entero oscilar en un ángulo de 45º, mientras que la tecnología MicroMotion se aplica a cada lámina en particular, facilitando que puedan retraerse hacia adentro y extenderse hacia afuera como si de un muelle se tratara. El total de direcciones en las que puede moverse el cabezal es de 10.

Braun Serie 9 9385cc de última generación, afeitadora de barba eléctrica para hombre, estación de limpieza y carga, funda de cuero, grafito, idea de regalo para hombre

Gracias a la aplicación de esta tecnología las láminas permanecen mucho más tiempo contra la piel sin necesidad de aplicar una excesiva presión del cabezal en la piel. Es un sistema realmente eficaz y que proporciona la mejor adaptabilidad a contornos de entre cualquier afeitadora de láminas del mercado.

El cabezal cuenta, además, con un bloqueo de posición. Esta función se llama MultiHeadLock y se activa pulsando el botón del cabezal hacia abajo. El ajuste de bloqueo se puede configurar en 5 posiciones distintas, en un ángulo de unos 40º. Esto es útil para cuando queremos que el cabezal deje de oscilar, por ejemplo en zonas como el bigote.

Diseño y ergonomía

La Braun Serie 9 es una afeitadora con un diseño fantástico y que se siente exclusivo, algo que puede parecer una tontería pero que no lo es tanto cuando pagamos lo que cuesta.

Hay una cosa que sí lamento de esta afeitadora y es que el cuerpo no sea metálico. En efecto, el plástico es el elemento principal en la construcción del mango, pero es justo decir también que este es de extrema calidad.

Lo más importante es que la máquina se siente robusta, muy resistente. Ya puedes apretar lo que quieras que no se siente ningún crujido ni signos de debilidad. Es una afeitadora que puede resistir durante muchos años sin que se rompa, a poco que la cuides bien.

Los acabados son también excelentes. El mango tiene un acabado mate en un color plateado que realmente te hace pensar que es de metal. Alrededor de las cuchillas y en la base del cabezal hay el único acabado brillante en toda la máquina, pero el resto es una superficie mate muy atractiva visualmente y que previene de las manchas de las huellas de los dedos. En los lados del mango hay también una zona de agarre engomado y texturizado, para evitar el deslizamiento indeseado de la máquina aún con las manos mojadas.

En la parte frontal del mango encontrarás el botón deslizador con el que puedes bloquear la posición del cabezal. Más abajo, el interruptor de encendido y apagado de la máquina, y justo debajo de este una pantalla LED que muestra el estado de la batería. Para indicarlo, en la pantalla se muestran 5 rayas, cada una representando un 20% del total de la carga de la batería. Cuando la batería está llegando a sus últimos 9 minutos la pantalla cambia y muestra el dígito de los minutos restantes.

La pantalla también ha sido mejorada en los últimos modelos lanzados en 2021, con nuevos iconos que muestran avisos para el cambio de las cuchillas, el bloqueo del cabezal o si la máquina está conectada a la corriente.

La ergonomía de la Braun Serie 9 es en todo momento excelente. La afeitadora pesa muy poco y la forma ergonómica de su agarre junto con la posición de los botones facilita su manejo con una única mano, pudiendo bloquear el cabezal con el dedo gordo en cualquier momento durante el afeitado.

Otro detalle escondido en el mango es el recortador de barba. Se trata de un diminuto cabezal desplegable y que está integrado en el mismo mango. Para desplegarlo, basta con pulsar un pequeño botoncito y deslizar el recortador hacia arriba. Este recortador tiene protección para su cuchilla, de manera que es imposible cortarte o hacerte daño con él.

Braun Serie 9: Recortador
Este recortador tiene unas cuchillas más gruesas y no sirve para afeitar, sino que su función es rebajar la barba si está muy densa. También para retocar y perfilar líneas de las patillas o el bigote.

Resistencia al agua

Al igual que toda la línea de afeitadoras Braun, la Serie 9 es resistente al agua. Esta resistencia viene certificada por el nivel IPX7, lo que las asegura para una inmersión en el agua de hasta 5 metros. Gracias a esto, puedes también limpiarla en el agua, ya sea poniéndola bajo el grifo o aclarándola en la pica.

Todas las nuevas afeitadoras Braun de la Serie 9 desde el 2016 hasta ahora vienen también bajo el sello Wet&Dry, lo que significa que puedes usarla en afeitados tanto en seco como en mojado, con gel o espuma de afeitar, sin perder eficacia o rendimiento en ningún momento.

Batería y autonomía

Una de las contraprestaciones de su resistencia al agua es que la máquina no puede utilizarse directamente enchufada a la corriente, situación que nos encontramos de forma habitual para proporcionar una mayor seguridad al usuario en entornos húmedos.

Ya que no podemos utilizar la máquina mientras permanece enchufada, tenemos que contar con que tenga una buena batería. En este sentido, los nuevos modelos de 2021 vienen con una batería de iones de Litio de mayor capacidad que en modelos previos, alargando la autonomía a los 60 minutos después de una carga completa de 1 hora, lo que se traduce en unos 8 o 9 afeitados antes de tener que recargarla.

Al igual que en otras afeitadoras de gama alta, cuenta con una carga rápida que, en 5 minutos, deja la afeitadora lista para un afeitado de unos 10 minutos. Durante la carga, la pantalla LED nos enseña el nivel de carga.

Rendimiento de afeitado

Si tuviera que resumir el rendimiento de esta Braun Serie 9 en tres breves conceptos, lo resumiría de la siguiente manera: afeitado muy rápido, muy suave y confortable con la piel, y con una adaptabilidad a contornos perfecta.

El nivel de apurado es sobresaliente. La Braun Serie 9 está reconocida como la afeitadora con el mejor nivel de apurado según estudios llevados a cabo por el Instituto ipi para Estudios de Mercado y de Productos y encargados por la propia compañía. Esto último podría hacernos desconfiar, pero la realidad es que se ajusta bastante a derecho.

Esto lo consigue gracias a sus 5 elementos de corte, pero creo que el secreto está más bien en sus láminas flotantes. La adaptación de estas a los contornos y a las distintas presiones ejercidas durante un afeitado consiguen que estén siempre en permanente contacto con la piel, con lo que el afeitado es más eficiente, más rápido.

En definitiva, se requieren menos pasadas para un afeitado raso, y como el tiempo de afeitado se acorta, las láminas tampoco se calientan en exceso por al continua fricción. Como consecuencia lógica de esto, la irritación de la piel es menor.

La Braun Serie 9 pasa por ser una de las afeitadoras más suaves y cuidadosas con la piel, y esto la convierte en muy recomendable para gente con la piel sensible.

Es también una de las mejores afeitadoras para usar con gel o espuma de afeitar. Los afeitados húmedos requieren algo más de tiempo pero el extra de suavidad es un plus importante para gente a la que se le irrita la piel con facilidad.

La zona donde se percibe una mejora sustancial es el cuello. Y es que aunque siguen siendo necesarias algunas pasadas más en el cuello, la lámina HyperLift&Cut, peina el vello de manera sorprendentemente buena para que en solo un par o tres de pasadas ya quede afeitada la zona, dejando atrás los tiempos en los que era necesario machacar esa zona con pasadas continuas hasta que quedara hecha del todo.

Algo de lo que sí desconfío es de la utilidad del sensor de barba AutoSense. Lo cierto es que no percibo diferencia alguna entre las distintas densidades de la barba y la afeitadora parece funcionar con la misma intensidad en todo momento. Tampoco supone un inconveniente, porque las láminas, como digo más arriba, no se calientan aún funcionando a pleno rendimiento durante muchos minutos.

Otra cualidad que vale la pena mencionar es que es también una máquina muy limpia y silenciosa. Por una parte, la disposición de las láminas garantiza que la mayor parte del pelo caiga dentro del depósito interno del cabezal, dejando que sean muy pocos los pelos que caen afuera; y por otra parte, el motor de la máquina, aún siendo tan potente, realiza un afeitado en condiciones mucho más silenciosas que otras afeitadoras de gama alta como esta.

Estación de carga y mantenimiento

La estación Clean&Charge es una base de carga y mantenimiento que ya estaba con la anterior Serie 7 de Braun, y que en esta ocasión encontraremos de serie con todos los modelos Braun Series 9 con nomenclatura final CC.

¿En qué consiste la estación Clean&Charge? Básicamente es una estación que realiza el mantenimiento de la máquina a la vez que recarga su batería.

Braun Series 9 9395cc Afeitadora Eléctrica Hombre con Estación Limpieza y Carga Clean&Charge + Cartuchos de recarga 5+1 unidades

La acción de Clean&Charge consta de tres pasos: primero, limpia el pelo que ha quedado entre las cuchillas y las láminas (que con el tiempos es mucho si no se limpia el cabezal adecuadamente); después el líquido limpiador lubrica las cuchillas para que sigan cortando como el primer día, y por último finaliza el mantenimiento al secar el cabezal al completo. Y todo ello, como ya hemos dicho, a la vez que carga la batería, a través de dos pines de contacto ubicados en la parte superior del mango de la afeitadora.

Las estaciones Clean&Charge funcionan con unos cartuchos que llevan un líquido especial a base de alcohol, que elimina los gérmenes, y lubricante, para el mantenimiento de las cuchillas. Estos cartuchos tienen un precio tan ínfimo como 27,42 EUR el pack de dos, y duran cerca de un mes cada uno.

La adquisición de una Braun Serie 9 junto a la estación Clean&Charge es altamente recomendable. La estación deja el cabezal de la afeitadora limpísimo y, sobre todo, bien lubricado, alargando la vida útil de las cuchillas y haciendo que estas funcionen como deben durante más tiempo.

La compra junto a la estación Clean&Charge es aún más imprescindible si se tiene en cuenta lo complicado que resulta limpiar manualmente las cuchillas, ya que su interior es un amasijo de huecos y piezas pequeñas de plástico de las que resulta casi imposible eliminar todos los pelos que se quedan atrapados. Esto no ocurre con la estación de limpieza, que los elimina todos.

Braun Serie 9: Todos los modelos actuales (comparativa)

La serie 9 de Braun siempre ha venido en multitud de packs que se distinguen por los accesorios que incluyen o por el color del mango de la afeitadora. Se puede diferenciar claramente a los packs que llevan la estación de carga y mantenimiento de los que no, pues los primeros llevan la nomenclatura CC y los segundos simplemente una S final.

También se puede diferenciar las primeras versiones de la serie 9 de Braun de las versiones más recientes y que incorporan algunas leves mejoras. Los primeros modelos empezaban por la nomenclatura 90xx, mientras que los más recientes (de 2021) ya van por la numeración 93xx.

A su vez, puedes orientarte por los dos últimos números para saber qué modelo es más moderno. Cuanto más alto es el número, más reciente es. Por ejemplo, el modelo 9395cc es más reciente que el 9296cc.

Obviamente, es mejor comprar los modelos más recientes, pero tampoco es una tontería comprar modelos algo más antiguos si los encuentras a mejor precio, pues su rendimiento es prácticamente el mismo. Las diferencias vienen en cuestiones de diseño, en un poquito más de autonomía… Por tanto, si encuentras modelos previos, por ejemplo de la numeración 92xx a buen precio (cosa que tampoco es fácil) puedes comprarlos sin problema alguno.

Mi recomendación es también comprarla junto a la estación Clean&Charge. Como ya he dicho antes, es un accesorio super útil, que deja el cabezal libre de pelos y con las cuchillas lubricadas. Se alarga la eficacia y la vida útil de las cuchillas y te aseguras de tener la máquina siempre con la batería cargada.

Braun Series 9 9375ccBraun Series 9 9340sBraun Series 9 9395ccBraun Series 9 9385cc
Braun Series 9 9375cc - Afeitadora eléctrica con 20% más de duración de la batería, estación de carga y limpieza mejorada, Wet&Dry afeitadora eléctrica, cromoBraun Series 9 Afeitadora Eléctrica Hombre, Máquina de Afeitar Barba con Tecnología Sónica, Cabezal 4en1 para Uso en Seco y en Mojado, Base de Carga, Funda, Recargable, Inalámbrica, 9340 S, NegroAfeitadora eléctrica Braun Series 9 9395 cc para hombre, estación de limpieza y carga mejorada, funda de piel, maquinilla de afeitar eléctrica húmeda y seca, recortadora de precisión, cromadaBraun Serie 9 9385cc de última generación, afeitadora de barba eléctrica para hombre, estación de limpieza y carga, funda de cuero, grafito, idea de regalo para hombre
ColorGrisNegroGrisGris
Clean&Charge
Estuche de viaje
Base de carga normal
PrecioPrecio no disponiblePrecio no disponible338,00 EUR288,16 EUR
AmazonAmazonAmazonAmazon

Recambios para la Braun Serie 9

Respecto a los recambios, tienes disponibles cartuchos de recarga del líquido limpiador para la estación Clean&Charge y unas nuevas cuchillas.

Los cartuchos son el recambio que comprarás con mayor asiduidad, pues un cartucho sirve para un mes, aproximadamente, aunque esto depende también del uso que le des a la afeitadora. El precio de los cartuchos es muy razonable, y recomiendo especialmente el de 6 cartuchos, con un precio de 36,99 EUR.

Las cuchillas de recambio son algo más caras. Braun recomienda renovarlas cada 18 meses, pero lo cierto es que si mantienes las cuchillas bien cuidadas, limpias y lubricadas, tienen una vida útil superior. Obviamente, si las cuchillas originales se rompen tendrás que adquirir un recambio sí o sí. Su precio actual es de 114,00 EUR.

Conclusiones y alternativas

El principal obstáculo a la hora de comprar la Braun Serie 9 es el precio, pues por lo demás es una afeitadora casi perfecta.

Y es que reúne todas las características que se le piden a una buena afeitadora eléctrica: es rápida, es confortable y deja la piel afeitada con un nivel de apurado máximo.

Otras características, como un buen diseño que sea resistente y manejable, una buena batería y la adición de extras como la estación de carga y mantenimiento, son secundarios, pero también importantes y a la postre decisivos en la elección de una afeitadora, y más en este rango de precios.

La llegada de la Serie 9 Pro deja a la Serie 9 clásica un poco en tierra de nadie, pero las diferencias entre las dos series son mínimas, así que mi recomendación sería que compres aquel modelo de entre ambas series que mejor esté de precio.

Por parte de la competencia, la Panasonic ES-LV67 es, claramente, una afeitadora en la que habría que fijarse, y en este caso con la ventaja evidente de ser mucho más barata. Si miramos en Philips y sus afeitadoras rotativas, la Philips Serie 9000 Prestige es otra alternativa premium a considerar.

Esto te puede interesar

Si no tienes el dinero para comprar ni la Braun Series 9 ni la Series 9 Pro, pero no quieres salirte de la propia marca, las Braun Series 7 son definitivamente la alternativa a considerar, pues ofrecen un rendimiento no muy alejado de esta serie 9, mientras que su precio es muy inferior.

  1. Tengo el placer de participar en un proyecto elaborado por TRND para evaluar la nueva afeitadora BRAUN de la Serie 9, Modelo 9299s.

    • Una vez abierto el embalaje y observando por primera vez la máquina, mi primera impresión es la de tener ante mí una máquina elegante, robusta y con un diseño moderno.

    • El pack que acompaña a la máquina incluye un cargador para enchufar a la red, un soporte para cargar verticalmente la afeitadora, un cepillo para limpiar el elemento portante del cabezal, y por último una funda rígida, de piel, para guardar nuestra máquina o para llevarla de viaje sin que ésta sufra ningún daño.

    • Ya la he utilizado en varias ocasiones y su manejo es bastante sencillo, la carga de la batería es muy rápida, unos 5 minutos solamente !!, y su limpieza es fácil de efectuar y la haremos en apenas unos segundos.

    • La afeitadora puede utilizarse tanto en seco como con espuma de afeitar. Siempre he preferido el afeitado en seco (tal vez porque mi anterior máquina no tenía la opción de afeitado con espuma), pero una vez probado tanto el afeitado en seco como el afeitado con espuma, he de reconocer que ambos modos son muy cómodos, en ambos casos la máquina es muy efectiva y la limpieza es rápida y fácil de realizar. Me ha gustado bastante que la máquina disponga de esta funcionalidad.

    • El cabezal de afeitado parece algo delicado, pero dada su facilidad de limpieza, y haciéndola siempre como nos dice de forma muy clara las instrucciones, no representa ningún problema.

    Además la máquina incorpora una serie de funciones que optimizan su uso, como pueden ser:
    – Cabezal oscilante, que recorre el contorno de la cara de una forma cómoda.
    – Bloqueo del cabezal en la posición que se desee, muy útil para un afeitado preciso en zonas de acceso más difícil, como puede ser debajo de la nariz.
    – Cortapatillas, cómodo y efectivo.
    – Función de bloqueo de la máquina, para que no se ponga en funcionamiento al pulsar por accidente el botón de encendido, por ejemplo al guardarla en una maleta o al cogerla nuestro niño curioseando (benditos niños!)
    – La máquina dispone de una Pantalla en su parte frontal, en la cual muestra el estado de carga de la afeitadora, nos avisa cuando quedan 9 minutos de funcionamiento y si la tenemos bloqueada también nos lo indicará. Todo esto unido a los avisos acústicos que emite la máquina, hacen que la interacción con la máquina sea muy cómoda y eficiente.

    El resultado general tras haber evaluado esta máquina ha sido muy satisfactorio, pudiendo destacar lo que personalmente más me ha satisfecho:
    – Disponibilidad de utilizar la máquina tanto en seco como con espuma de afeitar.
    – Limpieza fácil y rápida.
    – Carga muy rápida, en 5 minutos ya la tenemos lista para afeitar.
    – Afeitado sin molestias ni dolor producidos por el corte. Incluso con el vello largo, no hay en ningún momento sensación de ‘tirones’ sobre el vello.
    – Pero sin lugar a dudas, lo que más me ha gustado de esta máquina es el cuidado que tiene con la piel. Incluso efectuando numerosas pasadas por una misma zona de la cara o el cuello, la piel no muestra síntomas de irritación, y con ello quiero decir NADA de irritación.

    Si tuviera que mejorar algo en este producto, sería meramente de presentación, me hubiera gustado que en la funda que se incluye se pudiera guardar también el cargador, simplemente para poder guardar la máquina en nuestro armario de baño de una forma ordenada y eficaz.

    – En principio, me hubiera gustado poder utilizar la máquina tanto a batería como con cable, pero viendo que el tiempo de carga es tan reducido, esto no supone problema alguno.

    Tras mi experiencia, recomendaría esta máquina para cualquier usuario, y en especial a aquellos que como yo tengan la piel sensible o se le irrite con facilidad, ya que se olvidarían del problema con esta máquina.

    Espero haber resultado de ayuda con mi opinión a otros usuarios que estén planteándose adquirir una afeitadora, pues sé lo difícil que puede ser decidirse a la hora de comprar un nuevo producto sin tener referencias de otras personas que ya la han utilizado. En este aspecto cabe agradecer a TRND la labor que está realizando con proyectos como éste.

  2. Buenas tardes:
    Estoy planteándome comprar esta afeitadora, aunque mi uso sería exclusivamente para la cabeza, y mi duda es si apurará más el afeitado que la Philips One Blade Pro, que es la que estoy utilizando hasta ahora.
    Un saludo.

  3. Hola,
    Me estoy planteando comprar la Braun Series 9 o la Panasonic es VL65.
    La quiero utilizar para afeitarme la cabeza a diario.
    Cuál me recomienda?
    Muchas gracias.

  4. Tengo una braun serie 9 desde diciembre del 2017.Hace poco se bloqueaba en medio del afeitado(aparecia el candadito de bloqueo,lo quitaba y al momento,igual)Le cambié el bloque de cuchillas y seguía igual.En YouTube aparecen vídeos de usuarios con el mismo problema .Al parecer le entra humedad y hay que secarla con secador.Asi lo hice y el problema se ha solucionado.Me parece que es un fallo de diseño.No es tan estanca como dice el fabricante .Que conste que llevo usando Braun desde siempre.Tengo también una serie 7 con más de 10 años y sin problemas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *