Philips OneBlade: La afeitadora más exitosa de Philips

Estoy seguro que has oído hablar de ellas. Las Philips OneBlade se han convertido, desde su salida al mercado allá por finales del 2016, en el producto de cuidado de la barba más exitoso, popular y vendido en todo este tiempo.

No hace falta más que te vayas a la lista de las afeitadoras más vendidas en Amazon para que compruebes cómo las Philips OneBlade siempre copan los primeros puestos.

Otra muestra más de su popularidad: en Amazon reúne hasta el momento con una puntuación media de 4.6 sobre 5. Es una barbaridad, uno de los productos más y mejor valorados de Amazon España.

Philips OneBlade Original Hybrid Face + Body: barbero eléctrico, afeitadora facial y corporal. Con 2 cuchillas originales para la cara y el cuerpo, 4 peines-guía (1, 2, 3, 5 mm), 1 kit para el cuerpo, modelo QP2630/30

Comprar en Amazon

¿Pero de verdad es para tanto? Yo diría que la Philips OneBlade no es la mejor afeitadora en nada, pero sí que reúne cualidades de los dos tipos de producto a los que intenta parecerse: el de las afeitadoras eléctricas y el de las maquinillas de afeitar.

Luego, claro está, se trata de una afeitadora muy, pero que muy barata en comparación a las tope de gama de las tres marcas punteras en productos de afeitado: Braun, Panasonic y la misma Philips.

Después veremos que la OneBlade no puede competir en rendimiento con esas tope de gama, pero la verdad es que hace mucho más de lo que uno puede esperar por lo que se paga por ella, siendo la afeitadora más recomendable para quienes no son muy exigentes con su afeitado, o los que solo se afeitan muy de vez en cuando, de forma casual.


Philips OneBlade: Características

  • Afeitadora de láminas con cuchillas desechables
  • Cabezal con movilidad para adaptación a contornos
  • Uso en seco o en mojado
  • Batería de 45 a 90 minutos, según modelo
  • Peines guía para recortar la barba
  • Diseño ligero y compacto (varía según modelo)

Afeitadora de láminas con cuchillas desechables

Cuchillas de repuesto Philips OneBlade originales, para afeitadora eléctrica y recortador OneBlade, acero inoxidable duradero, recortar, perfilar y afeitar, 3 paquetes, modelo QP230/50

Es el principal reclamo de la Philips OneBlade, y seguramente el elemento que la hace más original: es una máquina eléctrica, pero sus cuchillas son desechables.

Las cuchillas de la OneBlade tienen una forma y disposición particulares, con muy poco parecido con las de las afeitadoras eléctricas. Consiste en una única lámina metálica de 3,3 cm de anchura, en cuyo interior hay una cuchilla que el motor de la máquina mueve 200 veces por segundo. Las puntas que protegen la cuchilla son redondeadas y tienen revestimiento deslizante para proteger la piel.

Pero como ya digo, una de las peculiaridades de estas cuchillas es que deben reemplazarse. Philips recomienda cambiarlas cada cuatro meses a razón de un uso de 2 afeitados a la semana. A partir de aquí, según Philips, la cuchilla comienza a perder eficacia.

La sustitución de la cuchilla es más simple imposible. El cabezal cuenta con un botón para desanclar la cuchilla que tengas montada, y para montar una nueva simplemente hay que fijarla con sus pines hasta que quede bien anclada en el cabezal.

Como ves, el cabezal es muy simple. También lo es su movilidad, que consiste en una leve pivotación en un ángulo de movimiento pequeño, pero suficiente para adaptarse de forma cómoda a los contornos de la cara.

En este sentido no puede rivalizar con afeitadoras de más alta gama, pero este pequeño movimiento es suficiente por el pequeño tamaño de la cuchilla. Al ser tan pequeña, no abarca mucha piel y, por lo tanto, no necesita un gran rango de movimiento.

Uso en seco o en mojado

Otra de las características relevantes de las Philips OneBlade es su posibilidad de uso tanto en seco como en mojado.

Las cuchillas de la OneBlade funcionan con crema, gel o espuma de afeitar, pero hay que decir que son más rápidas y algo más eficaces si te afeitas en seco. Esto suele ser cosa habitual en las afeitadoras de láminas, y más en las que solo emplean una cuchilla.

Philips OneBlade Pro Cara + Cuerpo QP6550/30 - Recortador de Barba recargable con Peine-guía para el cuerpo, Peine de Precisión de 14 Longitudes, con funda de viaje

Evidentemente, esto significa también que son máquinas resistentes al agua. El cuerpo está totalmente sellado y no hay peligro de que se averíe por el contacto con el agua.

De hecho, la limpieza de las cuchillas y del cabezal debe hacerse bajo un chorro de agua. No es que queden muchos pelos dentro de la cuchilla, pero sí quedan algunos, y si usas espuma de afeitar la cuchilla tiende a obstruirse más, con lo que hay que ir enjuagándola cada poco tiempo.

Rendimiento de afeitado

Más de uno puede albergar dudas acerca del rendimiento de la Philips OneBlade teniendo en cuenta su precio. Y es que estamos hablando de una afeitadora que no supera los 70€ en su modelo más caro, cuando las mejores afeitadoras del mercado suelen estar por encima de los 200€.

Evidentemente, no puede compararse con afeitadoras tope de gama. De hecho, Philips ya anuncia en sus textos promocionales que las OneBlade no apuran demasiado. Un reconocimiento de este tipo no suele ser habitual, por lo que ya nos da alguna pistas de lo que podemos esperar de esta afeitadora.

El máximo apurado que logra la OneBlade es de 0,4 mm, dejando un aspecto de barba de 2 o 3 días. Es insuficiente si eres de los que les gusta una total suavidad en la piel, pero para personas que se afeitan solo para ocasiones especiales, o a los que ya les gusta ese look de barba de 3 días, es una afeitadora ideal.

Apurado aparte, el rendimiento de corte es adecuado, en la línea de lo que se puede esperar por el precio que tienen. El motor trabaja a 200 movimientos por segundo, lo que da potencia suficiente para cortar bien tanto el vello corto como el largo.

Si la barba es muy densa y con pelos largos, la OneBlade podrá con ella, solo que de manera más lenta y con especial cuidado. La cuchilla también se obstruye antes, debiendo limpiarla cada X segundos.

Philips OneBlade Original Hybrid Face + Body: barbero eléctrico, afeitadora facial y corporal. Con 2 cuchillas originales para la cara y el cuerpo, 4 peines-guía (1, 2, 3, 5 mm), 1 kit para el cuerpo, modelo QP2630/30

El confort es máximo, y uno de los puntos fuertes de las Philips OneBlade, sin ninguna duda. Al no apurar mucho, no hay irritación en la piel. La protección de plástico de la cuchilla evita el contacto directo con la piel, es imposible hacerse daño.

Lo único que puede hacerte daño es intentar afeitarte muy rápido si tienes la barba larga, ya que puedes producirte tirones al intentar cortar más volumen del que el pequeño motor de la OneBlade puede manejar.

Una recomendación al usar la OneBlade es siempre afeitarte en dirección contraria a la del crecimiento del pelo. De esta manera la cuchilla realiza el corte de manera mucho más fácil. Aquí se nota que la OneBlade no tiene esa lámina central para atrapar el vello apelmazado, y que sí llevan las afeitadoras eléctricas de gamas superiores.

Una ventaja es que la cuchilla puede cortar por los dos lados, por lo que el afeitado en dirección contraria a la del crecimiento del pelo es mucho más fácil que en una maquinilla de afeitar manual.

El pequeño tamaño de la cuchilla ralentiza el afeitado. Lo que en una afeitadora con láminas más grandes lleva 5 minutos, aquí requiere 8. Pero como contrapunto positivo, el tamaño tan pequeño de la cuchilla es ideal para perfilar la patilla. Afeitar el bigote es también mucho más simple que con una afeitadora de láminas más grandes.

Diría que la Philips OneBlade, donde más destaca, es al afeitar el cuello, el bigote y las mejillas. Aquí el pequeño tamaño de la cuchilla y su doble direccionalidad son un plus. Por contra, en la barbilla y el mentón presenta más dificultades, debiendo realizar más pasadas en estas zonas.

Philips OneBlade: Todos los modelos

Existen varios modelos de la Philips OneBlade con cambios en el diseño, accesorios incluidos y duración de la batería. A continuación te detallo las características de cada uno de ellos.

Philips OneBlade QP2520/30

Philips OneBlade QP2520/30

Este es el modelo más básico de la gama OneBlade. Las medidas de la máquina son de 2,5 x 14,5 x 2,7 cm, y su peso es de 324 gramos. Combina el color amarillo con el negro, en un mango de ligera forma ergonómica y una zona de agarre engomada y texturizada para evitar que se nos deslice de las manos al cogerla con las manos mojadas.

El kit de este modelo está conformado por tres peines-guía de longitudes fijas: 1, 3 y 5 mm. Se incluye también una cuchilla de recambio y un protector para el cabezal. Con estas dos cuchillas, tienes para 8 meses si te afeitas dos veces a la semana.

Lamentablemente, la QP2520/30 cuenta con una batería NiMH, que son peores que las de iones de Litio y son conocidas por ir perdiendo capacidad con el tiempo. La autonomía es de 45 minutos, con un tiempo de carga de 8 horas.

Philips OneBlade QP2530/30

Philips OneBlade QP2530/30

En apariencia es idéntico al anterior, a excepción del color gris en la parte central del mango. Sin embargo, este modelo tiene una batería de iones de Litio, con una autonomía de 60 minutos y solo 4 horas de carga.

No es solo la ventaja de una mayor autonomía y un menor tiempo de carga; es que las baterías de iones de Litio no sufren tanto desgaste y pérdida de rendimiento con los años como las NiMH.

Considero que por la diferencia de precio tan mínima entre ambos modelos, el QP2530/30 es muchísimo más recomendable que el QP2520/30. Además, se incluye un peine guía más, teniendo disponibles peines guía con longitudes de 1, 2, 3 y 5 mm.

Por supuesto, se incluye también la cuchilla de recambio y el protector de cabezal.

Philips OneBlade QP2630/30

Philips OneBlade QP2630/30

Este modelo más reciente es idéntico en apariencia a los anteriores, pero incluye un peine guía con protección para la piel, indicado para utilizarla como afeitadora corporal.

Los peines guía incluidos para la barba son 4, con longitudes fijas de 1, 2, 3 y 5 mm. Se incluyen dos cuchillas para que tengas un recambio, muy conveniente si una de ellas vas a usarla para el cuerpo.

Por lo demás, sus prestaciones son iguales que las del modelo anterior, con una batería de iones de Litio que llega hasta los 60 minutos de autonomía y con un tiempo de carga de 4 horas.

Se incluye en este kit una bolsa de tela de almacenamiento y transporte, muy bonita y elegante.

Philips Oneblade Cara + Cuerpo QP6620/20

Philips OneBlade Cara + Cuerpo QP6620/20

En 2018 Philips sacaba una versión premium de las Oneblade, las Oneblade Pro, con un rediseño para hacerlas más elegantes y masculinas. Se aprecia claramente en el mango, que aunque sigue siendo de plástico cambia por el color gris, salvo la parte central, que es negra.

También una pantalla LED con información más grande y clara del estado de carga y batería, con números de porcentaje que van del 1 al 100.

Su batería de iones de litio tarda una hora en cargarse y su autonomía es de 90 minutos. Incluye peine guía ajustable con dial, de 14 posiciones que van de los 0,4 a los 10 mm, una cuchilla de repuesto y un protector de piel para que puedas usarla en todo el cuerpo.

Este modelo viene acompañado también de una base de carga, que tampoco hace nada especial pero sí queda mucho más bonita que el simple cargador que traen los dos modelos más básicos.

Philips Cara + Cuerpo QP6620/20 - Depiladoras para la barba (0,4 mm, 1 cm, Negro, Cal, Plata, Batería, 90 min, Ión de litio)
Philips Cara + Cuerpo QP6620/20 - Depiladoras para la barba (0,4 mm, 1 cm, Negro, Cal, Plata, Batería, 90 min, Ión de litio)
Recorta, perfila y afeita; Contiene: 1 cuchilla para cara, 1 para cuerpo; Diseñado para cortar el pelo de cualquier longitud
149,99 EUR

Philips OneBlade Pro Cara + Cuerpo QP6650/30

Philips OneBlade Pro Cara + Cuerpo QP6650/30

La Oneblade más avanzada de la gama viene en un mango completamente rediseñado, con un acabado cepillado muy elegante, una forma más ergonómica y una pantalla LED similar a la del modelo anterior.

La batería es justamente uno de los aspectos mejorados, ya que se extiende en este modelo hasta los 120 minutos de autonomía, siendo la Oneblade con mejor batería.

Incluye también el recortador de precisión ajustable de 14 longitudes, desde los 0,4 a los 10 mm, un peine guía para el cuerpo, un protector de piel para el afeitado corporal, una cuchilla de repuesto y una funda de viaje rígida.

Tienes este mismo modelo, con los mismos accesorios pero con funda de tela en el kit Oneblade QP6550/30.

Philips OneBlade Pro Face+Body con base de carga y funda de viaje QP6650/30 - Afeitado, recorte y peinado, 2 cuchillas, 14 ajustes de longitud, regalos para hombres
Philips OneBlade Pro Face+Body con base de carga y funda de viaje QP6650/30 - Afeitado, recorte y peinado, 2 cuchillas, 14 ajustes de longitud, regalos para hombres
Uso en seco o en húmedo, incluso en la ducha; El peine-guía de precisión tiene 14 posiciones de longitud (de 0,4 a 10 mm)
Philips OneBlade Pro Cara + Cuerpo QP6550/30 - Recortador de Barba recargable con Peine-guía para el cuerpo, Peine de Precisión de 14 Longitudes, con funda de viaje
Philips OneBlade Pro Cara + Cuerpo QP6550/30 - Recortador de Barba recargable con Peine-guía para el cuerpo, Peine de Precisión de 14 Longitudes, con funda de viaje
Uso en seco o en húmedo, incluso en la ducha; El peine-guía de precisión tiene 14 posiciones de longitud (de 0,4 a 10 mm)
120,79 EUR Amazon Prime

Recambios de las Oneblade

Los recambios que puedes comprar para tus Philips OneBlade son, evidentemente, las cuchillas.

Una sola cuchilla sola sale cara, ya que cuesta Precio no disponible. Sale mejor de precio el pack de dos cuchillas, cuyo precio es de 25,24 EUR.

También puedes comprar un kit con una cuchilla de repuesto, el protector de piel y el cabezal de afeitado corporal, por solo 23,65 EUR.

Conclusiones y alternativas

Las Philips OneBlade son un invento muy loable por parte de Philips. Realmente el uso de cuchillas desechables en una máquina eléctrica es algo que resulta muy novedoso y original.

En primera instancia uno podría pensar que esto se lo ha sacado de la manga Philips para que tengas que ir comprando recambios, y creo que algo de eso hay, pero lo cierto es que estas cuchillas simplifican el afeitado para un tipo de usuario que no se afeita a diario, que no quiere o no necesita un apurado perfecto, o que solo se afeita cada cierto tiempo y, por tanto, no quiere gastarse cientos de euros en un producto que solo va a utilizar muy de vez en cuando.

Las Philips OneBlade son ideales para personas que no necesitan un gran apurado, que se afeitan de vez en cuando y que no quieren gastarse tanto dinero en una afeitadora. Una máquina para afeitados esporádicos.

También es una afeitadora muy recomendable para hombres con pieles extremadamente sensibles, que ya han probado todo tipo de afeitadoras eléctricas pero no consiguen un confort óptimo con ninguna de ellas. La Philips OneBlade es una buena alternativa para ellos.

Si tienes pensado usarla frecuentemente como recortadora de barba, la Oneblade QP6620/20 es especialmente recomendable, pues el peine guía con dial de longitud ajustable es mucho más útil y práctico que los peines guía de posiciones fijas de los modelos más básicos. Además, los modelos Pro tienen un diseño más bonito y resistente, y su batería es considerablemente mejor.

Philips OneBlade Pro Cara + Cuerpo QP6550/30 - Recortador de Barba recargable con Peine-guía para el cuerpo, Peine de Precisión de 14 Longitudes, con funda de viaje

Por contra, si vas a usarla principalmente como afeitadora, probablemente con el modelo OneBlade QP2530/30 tengas suficiente. El OneBlade QP2520/30 no te lo recomiendo por su batería NiMH. La diferencia de precio entre estos dos es ridícula, así que vale la pena estirar un poco y comprar al menos la primera.

Si además de afeitadora para la barba quieres usarla como afeitadora corporal, evidentemente te recomiendo el modelo OneBlade Pro Cara + Cuerpo QP6650/30, el más versátil y completo de toda la gama.

En cualquier caso, y por la excelente relación calidad-precio de todos los modelos, las Philips OneBlade son unas afeitadoras multifunción muy recomendables, que no son las mejores en nada pero que funcionan bastante bien en todo. Y con unos precios realmente tirados, que las hacen accesibles para todos los bolsillos.

    1. Hola Jesús. No, no sirve para la cabeza, quizás si no quieres cortar mucho pelo y lo tienes muy corto si, pero para pelo largo no es nada recomendable, no tendrá la fuerza necesaria para cortarlo.

      Un saludo

      1. Hola de nuevo. Gracias por responder. De pelo yo ya ando escaso jaja. La cosa es que yo uso una maquinilla para la cabeza que me lo deja en 0,8 y menos de eso es prácticamente imperceptible (lo que más he visto es 0,5). Como meterme una cuchilla me da mucho respeto nunca lo he hecho, y al ver esta maquinilla que presentáis he visto que podría ser una gran opción. Sería menos de 0,5 pero un sin rapado total, justo el equilibrio que busco y sin el temor que me da una cuchilla de las de toda la vida.

  1. Tengo la one blade originaria,,, podria comprar ahora los peines de guia para afeitar con las 12 o 14 posiciones y el protector de cara y ponerselo a esta o no encaja?

  2. Buenas tardes. ¿Cuál es la diferencia entre la one Blade pro cara cuerpo QP6620/20 y QP6620/30?
    Muchas gracias

    1. Hola Óscar. Son el mismo modelo. Philips pone numeraciones diferentes en función del país donde se vendan. Parece que el QP6620/20 es específico para algunos países europeos, pero puede ser que se venda también en Amazon España u otras tiendas.

      Un saludo

  3. Hola, desde hacer un par de días tengo una One blade y la uso para raparme la cabeza y tengo que decir que el resultado al terminar se es mucho mejor que el de mi anterior máquina de pelar para cabeza. No irrita la piel nada y además la puedo usar vado dia para llevar la cabeza siempre afeitada. Es recomendable , desde mi punto de vista, para rapar la cabeza, eso si, no tanto para agitar la barba pues no apura tanto como una maquilla convencional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *